top of page

FERRAN ADRIÀ

En la brillante trayectoria de este artista de la gastronomía tuvo una gran importancia el apoyo recibido por su familia, que le transmitió, prácticamente desde su nacimiento el 14 de mayo de 1962, en el populoso barrio barcelonés de Santa Eulàlia, el respeto y el amor por la cocina. Su hermano, Albert Adrià, es hoy el jefe de repostería del restaurante El Bulli, del que Ferran es uno de los propietarios.

Sin embargo, su acercamiento a los fogones se produjo de manera casual. A los 17 años lavaba platos en el restaurante de un hotel de la localidad turística de Castelldefels con el único propósito de costearse un viaje a Ibiza. El jefe de cocina, que se percató de su interés y quizá de su talento, le dio a leer un libro de Escoffier, el gran cocinero francés.

Al cabo de un año, Ferran había cumplido su sueño de ir a Ibiza y se sabía de memoria el libro. Los conocimientos adquiridos los puso en práctica durante su servicio militar en Cartagena en 1983 y, mientras tanto, el azar lo llevó a El Bulli, un restaurante situado en la cala Montjoi de la Costa Brava, entre las localidades de Rosas y Cadaqués, donde trabajó durante el mes de permiso. Contratado de nuevo a partir de abril para la temporada de 1984, en octubre ya había sido nombrado jefe de cocina.

El entonces director de El Bulli y socio de Adrià, Juli Soler Lobo, y el flamante nuevo jefe de cocina se decidieron a hacer una restauración creativa. En pocos años El Bulli fue distinguido con la tercera estrella de la guía Michelín.

La incesante labor de Ferran Adrià, desarrollada a lo largo de más de veinte años, terminaría revolucionando los fogones en España y situando la nouvelle cuisinefrancesa y la "nueva cocina" española en una dimensión radicalmente distinta. Comenzó "deconstruyendo" platos para que pudiéramos degustar la gastronomía con los cinco sentidos. Luego sus experimentos culinarios fueron aún más osados: trató de irrumpir con sus técnicas en el mismo corazón del hogar y, lo que todavía resulta más atrevido, cambiar el concepto de fast-food (comida rápida) por el de good-food (comida rica).

En 2000 se abrió en Barcelona El Bulli Taller, un local concebido para la experimentación y creación de nuevas recetas. Así surgieron las patatas al café, los helados calientes, las croquetas líquidas con pollo o las nubes de vinagre, por citar sólo algunas de las más de mil quinientas combinaciones imaginativas creadas por Ferran Adrià.

A los numerosos premios recibidos en Francia y en España, el cocinero sumó en 2003 la Silver Spoon (Cuchara de Plata) que otorga la revista Arts and Foods de Nueva York, y que en gastronomía está considerado el galardón más prestigioso del mundo. Su fama internacional en los últimos años no sólo lo ha llevado a ser considerado el mejor cocinero del planeta, sino que, además, la revista Times lo ha incluido en su lista de las cien personas más influyentes del mundo

GASTON ACURIO

Gastón Acurio Jaramillo (Lima30 de octubre de 1967) es un reconocido chef, escritor, hombre de negocios y el más importante promotor de la gastronomía peruana.1

Desde la inauguración de su restaurante Astrid & Gastón en 1994 en Lima, Acurio ha abierto 34 restaurantes dedicados a diferentes especialidades de la comida peruana, en 11 países alrededor del mundo.

En 2005 fue nombrado "Empresario del Año" por la revista América Economía – la revista de negocios más importante de Latinoamérica –, y nombrado “Embajador de Buena Voluntad” por Unicef.2

En el 2007 Acurio funda la Escuela de Cocina de Pachacútec,3​ dedicada a formar como cocineros y mozos a jóvenes de bajos recursos. Durante el 2015 anuncia también un proyecto conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Perú de educación gastronómica.4​ Hoy Acurio lidera una compañía con más de 3,000 empleados, presente en 13 ciudades distintas con 11 conceptos y marcas diferentes.

En el año 2014 se estrena el documental ‘Finding Gastón’ o ‘Buscando a Gastón’, un documental sobre su vida y trabajo dirigido por Patricia López, ganador del Tokyo Goham Award, entregado durante el Festival de Cine de San Sebastián.7

Durante ese mismo año, inicia una gira con la llamada «Pandilla Leche de Tigre»;8​ un grupo de cocineros peruanos decidido a viajar por el mundo para dar a conocer el cebiche. Su gira, que recorrió países como Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos, España, Francia y Singapur y tuvo entre sus miembros al mismo Gastón, a Mitsuharu Tsumura de Maido, Virgilio Martínez de Central, Rafael Piqueras de Maras, Héctor Solís de Fiesta y La Picantería, y José del Castillo de La Red e Isolina, tuvo hitos como su presencia en el evento Asia’s 50 Best Restaurants, una ponencia en Le Cordon Bleu Paris y el evento inaugural de la feria Madrid Fusión, así como una clase realizada en la misma feria.

En simultáneo, Gastón realiza los proyectos televisivos «Ceviche con Sentimiento»9​ y «Anticuchos con Corazón».10​ En ellos, se premia a los mejores cebicheros de carretilla y anticucheros, respectivamente. El premio en ambos casos se trató de un local totalmente equipado. Ronald Abad, ganador de «Ceviche con Sentimiento», es ahora dueño de la barra «El Ceviche de Ronald»; Brandon Altamirano, ganador de «Anticucho con Corazón», es ahora propietario de «La Anticuchería Bran».

JORDI ROCA

Jordi Roca es uno de los reposteros más reconocidos a nivel mundial y junto a sus hermanos, Joan Roca y Josep Roca, regenta el restaurante El Celler de Can Roca en Girona, que ya cuenta con tres estrellas Michelin. Además, el restaurante de los hermanos Roca ha liderado la lista de los mejores restaurantes del menudo, The World's 50 Best Restaurants, en 2013 y 2015.

Josep, Joan y Jordi Roca también regentan el salón de banquetes Espai Mas Marroch en Vilablareix (Gerona) y asesoran al restaurante Moo del Hotel Omm de Barcelona. Por su parte, Jordi dirige la heladería Rocambolesc y es uno de los presentadores del programa de televisión de Canal Cocina Azúcar arte.

Jordi Roca nació en 1978 en Gerona. Vivió su infancia y juventud rodeado de gastronomía, primero en el restaurante de sus padres y después en el de sus hermanos. Aún era un niño cuando sus hermanos mayores compraron una casa junto al restaurante de sus padres para crear el primer Celler de Can Roca, que actualmente está situado en otro local mucho más amplio.

Siempre le gustó el trabajo en el restaurante y tras acabar sus estudios en la Escuela de Hostelería de Gerona en 1997 se incorpora al equipo del Celler de Can Roca, donde se encarga de la parte dulce de la carta.

En 2003 recibió el galardón al Mejor Pastelero del Año, otorgado por la guía Lo Mejor de la Gastronomía. En 2014, también fue premiado con el galardón al Mejor Pastelero del Mundo, obsequiado por la revista inglesaRestaurant magazine.

Además, Jordi puso en marcha junto a su esposa Alejandra Rivas el Rocambolesc, una heladería 100% artesanal, con la intención de recuperar el tradicional carro de postres de El Celler de Can Roca, que había desaparecido cuando él se hizo cargo de la parte dulce del menú. Así, en 2012 nace Rocambolesc, con su estética vintage, para que el público pueda conocer la parte más dulce de El Celler de Can Roca.

El pasado enero, esta heladería abrió su primer local en Madrid, en la nueva área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Serrano. Una apertura que supone el desembarco en Madrid de los propietarios de El Celler de Can Roca.

DAVID MUÑOS

David Muñoz Rosillo (Madrid, 15 de enero de 1980), también conocido como Dabiz Muñoz, es un cocinero español de vanguardia. Su restaurante DiverXo ha recibido tres estrellas michelín.

Después de su paso por el restaurante Viridiana, además del Catamarán y Chantarella, trabajó en restaurantes especializados en gastronomía asiática de Londres.2​ Muñoz se instaló en Madrid en el año 2007.3​ En 2010, recibió la primera estrella Michelin. Dos años después, obtuvo la segunda estrella y abrió el local StreetXO, en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de la calle de Serrano, una propuesta más informal que DiverXO.4

En enero de 2016 se estrenó en Cuatro El Xef, documental de cuatro episodios que narra la vida de Muñoz como cocinero en Madrid.5​ La segunda temporada del programa, rodada en StreetXoLondon, comenzó a emitirse en marzo de 2017.

DiverXO

En 2007, inauguró DiverXO, un restaurante de cocina fusión, por el que recibió en 2012 su segunda estrella Michelín.1​ Muñoz ofrece una cocina compleja y que presenta diversas técnicas y productos de diferentes gastronomías.37​ En 2013, pasó a ser el octavo restaurante de España con tres estrellas Michelín.3​En 2014, el restaurante se trasladó al hotel madrileño Eurobuilding,8​ espacio propiedad de la cadena NH Hotel Group. Dos años más tarde, Muñoz abrió la sucursal londinense, llamada StreetXoLondon, en la zona de Mayfair.

© 2023 by Taste Buds. Proudly created with Wix.com

bottom of page